Project Description
FRONTERAS INVISIBLES
ORILLAS DEL SILENCIO
NAUGRAGIO
Despierto en un lugar desconocido, no lo reconozco. No recuerdo como llegué ni por qué.
Es como si mi memoria se hubiera borrado en este lugar.
No hay nadie; estoy solo, escucho las gotas de agua que caen, también la corriente del rio que no para.
No sé a dónde ir, que dirección seguir; y allí, sin rumbo, sin una ruta encuentro el miedo.
Parece otro tiempo, otra realidad, estoy lleno de preguntas; siento que es un territorio lleno de recuerdos, no son míos, parecen de alguien más.
es como si el rio tuviera memoria, una memoria que recorre , que inunda, que resuena. Es un espacio acumulador de momentos, de gotas incesantes y sonoras que se pierden en su propia memoria.
Ahora, en la profundidad, deseo encontrarme, reconocerme; deseo recordar.
PERIFERIAS EXPANDIDAS
Tengo el profundo deseo de ir al fin del mundo, al borde, a espacios que aparentemente son el limite; una barrera, una frontera. Ir a un territorio, a una zona, a un paisaje; estar allí, contemplando, durando, explorando
Descubrir, conocer, reconocer, experimentar, recorrer; es crear una memoria, un registro.
Fragmentos en diversas temporalidades que se conjugan en el ensamblaje del video y de la fotografía; trato de registrar lo intangible; una imagen que remite a la poesía o a la cinematografía.
La lluvia, el viento, la luz, la tierra, el agua y el cuerpo son los medios de escritura en esta expedición.
Una mujer inmersa en espacios deshabitados, solitarios, recuerda la ausencia de alguien, o tal vez de ella misma; imágenes que parecen ser fragmentos, residuos, esquirlas.
Un hombre contenido en el tiempo, perdido en el espacio, que va al fin del mundo a encontrarse, o a perderse.
El cuerpo y el paisaje se van transformado a medida que la inmersión en estos lugares es más profunda. El cuerpo es el medio de escritura en la memoria.
Fragmentos que no pretenden concluir nada, tampoco orbitan en ningún centro; varios territorios en líneas temporales diferentes, imágenes poéticas que muestran un intercambio de materias, texturas, atmósferas, sonidos que fluyen al mismo tiempo.
Procesos de ensamblaje, de multiplicidad y simultaneidad que se expanden hacia una construcción de la memoria colectiva.
Andar por los bordes, las periferias, para preguntarnos o reconocernos o descubrirnos.
PERIFERIAS EXPANDIDAS 2
Mi pasado interfiere permanente en mi, es una extraña nostalgia por sensaciones que quisiera alterar. Miradas que quisiera cambiar, miedos que siempre quise vencer.
Mi arrepentimiento supera mi nostalgia; esos momentos ya pasaron y es imposible resarcirlos no los puedo cambiar; el tiempo no ha hecho que queden sepultados, están vivos en mi memoria. Me cuento estas historias una y otra vez, es mi propio castigo. Es mi imposición, que permanezcan vivos en mis recuerdos como una resistencia al paso del tiempo.
Es mi contradicción; viví momentos que recuerdo con precisión, cada detalle, cada pequeñez. Pero, no me reconozco en ninguno de ellos; yo no soy yo, soy otro; esos recuerdos parecen de alguien más, no siento que sean míos, sin embargo conozco las historias perfectamente, como una memoria fotográfica.
LA LLUVIA DE OTRO TIEMPO
Sensaciones que llegan desde la distancia a través del viento; ese viento pertenece a otro tiempo. Territorios ambiguos, solitarios, desolados, que escriben en la memoria sus impresiones por medio del cuerpo; de su cuerpo. Ella y su experiencia se convierten en pequeñas esquirlas, fragmentos, trozos, marcas que recuerdan la voluntad de querer sentir que todo ha sido real. Todos esos momentos se perderán en la lluvia.
DETRÁS DE LA LUZ, PANTALLA 1
Este es un proyecto de proyecciones simultáneas no lineales; la intención es mostrar el territorio por medio de paisajes, y el cuerpo es el medio de escritura. Espacios casi escenográficos que remiten a la memoria, a los recuerdos, a la ausencia.
Qué es lo que sucede entre pantallas, ese intervalo, esas zonas de reseteo que son la experiencia de durar.
DETRÁS DE LA LUZ, PANTALLA 2
Este es un proyecto de proyecciones simultáneas no lineales; la intención es mostrar el territorio por medio de paisajes, y el cuerpo es el medio de escritura. Espacios casi escenográficos que remiten a la memoria, a los recuerdos, a la ausencia.
Qué es lo que sucede entre pantallas, ese intervalo, esas zonas de reseteo que son la experiencia de durar.